Decenas de jóvenes del SIRPA ya han tenido una oportunidad laboral que para muchos significa más que eso, es un trabajo que cumple con todas las características de un sueño…

Ser parte de un clásico, de un partido de la selección y de cientos de otros partidos, alcanzarle la pelota a sus ídolos, ver las jugadas desde una posición privilegiada y sentir el aliento de la hinchada como si fueran un jugador de fútbol. Todas esas emociones se conjugan con el trabajo de alcanza pelotas que, mediante un acuerdo entre el SIRPA y Tenfield, los jóvenes seleccionados por el Programa de Inserción Social y Comunitaria asisten a todos los partidos televisados del fútbol uruguayo y torneos internacionales de selecciones disputados en el Estadio Centenario.
Exfutbolista y actual gerente de Tenfield, Hebert Revétria expresó la total conformidad de la empresa con el trabajo de los jóvenes, y la intención de continuar brindándoles oportunidades.

“Llevamos un poco más de un año trabajando con los jóvenes del SIRPA y para nosotros la experiencia es muy buena, no solo porque los hemos llevado a trabajar sino porque han cumplido, que es lo más importante, porque cuando uno da un empleo luego realiza la evaluación del empleado, y las personas de nuestra empresa que han estado más cerca de los chicos evalúan que su comportamiento ha sido notable.
En todo este tiempo ningún juez le ha llamado la atención ni ha expulsado a ninguno, lo que quiere decir que han hecho su trabajo tal como se lo indicamos nosotros, lo cual es muy importante porque a veces sucede que los alcanza pelotas demoran la pelota, la esconden, etc., para sacar ventaja al equipo que va ganando, y eso no ha pasado con estos jóvenes. Lo que a mí más me preocupa es dar un buen espectáculo, digno y que sea neutral, y ellos lo han logrado.”

¿Los jóvenes asisten a todos los partidos televisados?

Sí, porque es en los partidos televisados que nosotros realizamos toda la organización, en los partidos no televisados se encarga el club que realiza el evento.

¿También participan de los partidos internacionales?

Sí, ya participaron de los partidos del campeonato Sudamericano Sub 20 que se jugaron en el Estadio Centenario, y seguramente también lo harán en los partidos de las Eliminatorias.

¿Este acuerdo con SIRPA es parte de la Responsabilidad Social Empresaria de Tenfield?

Sí. Creo que fue una muy buena idea y estamos muy contentos.

¿Qué los motivó a realizar esta acción como parte de su Responsabilidad Social Empresaria?

Hemos analizado en directiva que los adultos mayores y los chicos a veces están medio olvidados, y consideramos que a estos chicos, que son el futuro de nuestro país, teníamos que darles una oportunidad para que ellos sepan que hay otra vida. Pienso que si a todos les damos una oportunidad, con salvar a uno, dos o tres, para nosotros y para toda la sociedad es muy importante, entonces eso es lo que nos llevó a elegir al SIRPA, porque además estamos viendo que el SIRPA está realizando un trabajo excelente, que es callado, que nadie lo reconoce y que pasa al olvido, entonces esto es una manera de ayudar a ese trabajo que se realiza a fin de rehabilitar a estos chicos.

¿Te han llegado comentarios sobre el trabajo de los jóvenes?

Sí, sobre todo los veedores y los árbitros han felicitado el trabajo de los muchachos, incluso los árbitros y veedores internacionales han comentado que ellos se despreocupan de mirar si vuelve o no la pelota porque el trabajo de los jóvenes es muy bueno y nunca surgen problemas.

¿Cuando los jóvenes ingresan se les brinda capacitación?

Héctor Marcenaro, que trabaja directamente junto a los chicos, se encarga de explicarles cuáles son los movimientos y el trabajo en general que deben realizar, además los compañeros también acompañan, como en todos los trabajos, siempre que ingresa una persona nueva busca ayuda de la persona encargada y también de sus compañeros.

¿Continuarán brindando oportunidades laborales a los jóvenes del SIRPA de aquí al futuro?

Sí, nuestro contrato automáticamente se renueva porque nosotros no hemos tenido ningún problema. El trabajo para los jóvenes como alcanza pelotas va a continuar, e incluso evaluando a algunos chicos para que el día de mañana puedan ocupar otro puesto en la empresa.


DESTAQUES

“Lo que más me preocupa es dar un buen espectáculo, digno y que sea neutral, y estos jóvenes lo han logrado”

“El SIRPA está realizando un trabajo excelente”

“Estaremos evaluando a los chicos para que el día de mañana puedan ocupar otro puesto en la empresa”